Logotipo PNL
 

Conoce a los expertos en Programación Neurolingüística (PNL)

David Gordon - Desarrollador de la PNL

David Gordon

David Gordon es uno de los desarrolladores originales de la PNL. Estuvo presente en el grupo que colaboró con Richard Bandler y John Grinder, junto con Leslie Cameron, Judith De Lozier, Robert Dilts, Stephen Gilligan, entre otros.

David ha colaborado durante más de 25 años al desarrollo del campo de la PNL, especialmente en las áreas de metáforas de cambio y modelaje. El modelaje es su pasión y le ha dedicado más de 10 años en forma profesional. Durante ese tiempo, David Gordon ha desarrollado diferentes formatos para elicitar con éxito las fascinantes estructuras proporcionadas por la gran variedad de experiencias humanas.

Durante los últimos 25 años, David ha entrenado a cientos de personas en PNL, hipnosis, metáforas terapéuticas, modelaje y en aplicaciones especificas de estas áreas.

David Gordon ha escrito muchos artículos sobre PNL y cuatro libros:

  • Therapeutic Metaphors, Phoenix: The Therapeutic Techniques of Milton H. Erickson, The NLP Home Study Guide, Know How (with Leslie Cameron-Bandler and Michael Lebeau).

Actualmente, se encuentra escribiendo dos libros: Uno con Bob Smith y otro con Graham Dawes, ambos sobre la retención de empleados en las compañías.

Durante los pasados cinco años, David Gordon ha estado colaborando con Bob Smith proporcionando coaching (asesoría) ejecutivo a compañías como The Gap y Pepsi.


Stephen Gilligan - Creador de Self Relations Psychotherapy

Stephen Gilligan

Creador de Self Relations Psychotherapy

Stephen Gilligan, Ph.D., es un psicólogo certificado que tiene su práctica en California, EUA. Stephen estuvo entre el grupo original de estudiantes que se reunían con los fundadores de la PNL durante su formación en la Universidad de California en Santa Cruz, de 1974 a 1977. Milton Erickson y Gregory Bateson fueron también maestros de Stephen.

Después de recibir su doctorado en psicología en la Universidad de Stanford, Stephen se convirtió en uno de los principales profesores y practicantes de la hipnoterapia Ericksoniana.

Motivado por sus experiencias cono terapeuta, maestro y por su propia búsqueda, Stephen desarrolló una nueva práctica de despertar radical incorporando hipnoterapia Ericksoniana, Aikido, Budismo, meditación y las artes Performace.

Su trabajo, conocido como Self relations Psychotherapy (Psicoterapia de las auto relaciones), para reconectar los procesos mente / cuerpo y apoya los cambios radicales. El cimiento de Self relations Psychotherapy lo constituyen los entendimientos y procesos de responsabilización.

La entusiasta aceptación de sus ideas de Responsabilización y Auto Responsabilización como aproximaciones a la terapia y cambio personal, junto con el estilo de presentación transformacional de Stephen, lo han llevado a giras de conferencias, talleres y numerosos grupos de Responsabilización en Norteamérica y Europa, a los cuales Stephen proporciona inspiración y supervisión.

Stephen es autor de muchos artículos profesionales, y sus libros incluyen:

  • Therapeutic Trances, The Cooperation Principle in Ericksonian Psychotherapy, un clásico en el campo, Brief Therapy, herapeutic Conversations, The Legacy of Milton Erickson, The Courage to Love, Principles and Practices of Self relations Psychotherapy.


Richard Bandler - Co creador de la PNL

Richard Bandler

Co creador de la Programación Neurolingüística

Nacido en Nueva Jersey, EUA, en febrero de 1950, ha radicado en el norte de California la mayor parte de su vida. Es co-creador de la Programación neurolingüística (PNL) en colaboración con J. Grinder desarrollador de esta tecnología y creador de Human Design Engineering ™ (DHE™).

Interesado originalmente en física, computación programación de sistemas, lenguaje de computo y matemáticas, más tarde incursionó en los terrenos de la psicología y filosofía.

Particular interés representó para Bandler la psicología Gestalt, fundada por Fritz Perls. Amigo de Robert Spitzer, dueño de Science and Behaviour Books, Bandler estaba encargado de analizar y catalogar unos videos de Perls en acción -quien para entonces había fallecido- para dicha editorial. Bandler detectó ciertos patrones en la actuación de Perls y los dominó al grado de realizar hazañas en sus grupos de terapia gestalt.

Después de un debate con el maestro de psicología en la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), se le dio la oportunidad de formar un grupo a quienes él enseñaría terapia gestalt. Dicho permiso que se le otorgó siempre y cuando tuviera la supervisión de un maestro. El maestro que accedió a supervisar a este joven de 22 años fue el lingüista John Grinder. Este quedó maravillado de los resultados que obtenía Bandler y propuso ayudarle a determinar exactamente que hacía (patrones lingüísticos) a cambio de que Bandler le enseñara a hacerlo.

Por varios meses Grinder se dedicó a estudiar a Bandler mientras este entablaba amistades, aprendía con Satir, Bateson y muchos otros no tan reconocidos. Después de un tiempo iniciaron lo que llamaron grupos espejos donde Grinder experimentaba con los patrones lingüísticos que iban obteniendo.

Por su relación con Robert Spitzer, Bandler conoció a Virginia Satir, autoridad en terapia familiar y a quién modeló sus habilidades de manejo y solución de problemas familiares bastante serios. Esto ocurrió durante una fiesta cuando Richard ofreció conducir a Virginia a un hospital psiquiátrico. Bandler trabó amistad con Gregory Bateson -antropólogo británico experto en comunicación y teoría de sistemas-, quien vivía en la casa de enfrente y con frecuencia se reunían a tomar whisky, fumar y jugar ajedrez. Fue Bateson quien puso en contacto a Bandler con Milton Erickson, el famoso hipnoterapeuta norteamericano, a quién Bandler modeló sus habilidades.

Richard Bandler estudió el desempeño de gente muy exitosa en su campo de acción, creando ecuaciones que dan forma a un modelo de patrones específicos reproducibles para cualquier persona. Estos modelos están basados en el mínimo común denominador entre diferentes individuos poseedores de una misma habilidad, es decir el mínimo número de elementos o variables indispensables para obtener un mismo resultado. Bandler fue mucho más allá que sólo determinar patrones lingüísticos y reproducir las habilidades de otros, sus esfuerzos se centraron en crear un modelo matemático del comportamiento humano.


Anthony Robbins - Creador de la técnica de motivación

Anthony Robbins

Creador de la técnica de motivación conocida como Condicionamiento Neuro Sociable (NAC).

Anthony Robbins es asesor Personal de grandes figuras de la escena política, la realeza, el deporte y personas extraordinarias de diferentes ámbitos, es también la mayor autoridad a nivel mundial en el campo del crecimiento y el cambio tanto personal como profesional.

Sus seminarios son educativos y divertidos. En ellos aprendes a romper las barreras que te impiden moverte, a identificar lo que realmente deseas en tu vida y también a aplicar las herramientas y estrategias específicas que te llevarán a convertir tus sueños en realidad.

Anthony Robbins lleva más de 25 años realizando seminarios por todo el mundo, a ellos asisten cientos de miles de personas todos los años en Estados Unidos, Europa y Asia.

 
Introducción | Historia de la PNL | Cursos | Presuposiciones | John Grinder | Robert Dilts | Judith Delozier | Más Expertos
Libros | Calendario de Cursos | Más sobre PNL | Venta Curso en Línea | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Contacto